miércoles, 15 de agosto de 2007

Elección de blog y wiki para la docencia

Con vistas a la formación de profesores (también alumnos) y pensando en el perfil de profesor que no sabe lo que es un blog o un wiki y que lo más que hace en internet es buscar cosas con Google y mirar su periódico favorito, finalmente me decanto por Blogger para los blogs y WetPaint para los wikis.

He probado casi todos los sistemas y sólo veo dos alternativas realmente útiles para los blogs: Blogger y WordPress. Prefiero el primero por su sencillez, creo que es la mejor forma de empezar a trabajar con blogs.

En cuanto a los wikis también he probado multitud de ellos y WikiSpaces me parece el mejor, por su sencillez y claridad, pero tiene tres defectos de cierta importancia:
  1. No se puede establecer una jerarquía de las páginas (poder hacer que las páginas estén jerarquizadas simplifica muchísimo la creación de wikis y aumenta considerablemente la productividad).
  2. No permite formatear texto (colores y tamaños).
  3. No permite la alineación central y derecha del texto.
La única alternativa que he encontrado es WetPaint. Con este wiki los problemas anteriores no existen y, además, permite bloquear usuarios y direcciones IP ante actos vandálicos. Está diseñado de forma que es muy sencillo tener varios wikis, donde podemos usar el mismo nombre de usuario y perfil para todos o no. El hecho de permitir tener cómodamente varios wikis me parece también un aspecto importante cuando se manejan muchos recursos. Los mayores defectos que le veo es que no permite hacer copia de seguridad de los wikis (aunque dicen que lo tienen entre su lista de cosas por hacer) y que las columnas laterales dejan un espacio central más pequeño que el que hay en Wikispaces para el texto. Su diseño está más elaborado que Wikispaces, lo que en general es una ventaja, pero puede dificultar el aprendizaje para los que desconocen totalmente los wikis.

Aquí os dejo un mapa mental sobre cada uno de ellos.


10 comentarios:

  1. Conozco los dos sistemas que citas, y permíteme unas observaciones.

    Para un principiante es muy importante saber que no va a perder el trabajo que realiza. Por eso, a pesar de algunas desventajas, creo que wikispaces es mejor. Se puede salvar todo el contenido.
    Además, también se pueden gestionar varios wikis a la vez, siempre que te hayas inscrito a todos con el mismo nombre de usuario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Lu,

    Para un principiante es importante no perder lo que hace, pero mucho más para uno que ha estado trabajando meses en el wiki y ha dedicado horas y horas. Así que te doy la razón en esto. Sin embargo, Wetpaint es más parecido a un blog en su manejo, en el sentido que es más sencillo escribir y organizar las páginas, así que lo mismo hecho con ambos se hace más fácilmente con Wetpaint. Quizás para proyectos cortos y temporales (como una clase) es mejor éste y para almacenar gran cantidad de información es mejor Wikispaces. Le doy mucha importancia a la facilidad de uso, porque al final es lo que determina que una herramienta se utilice o no. En el momento que WetPaint incorpore las copias de seguridad no tendré dudas al respecto, pero también si Wikispaces incluye la jerarquización de páginas y la mejora del formateado tampoco tendría dudas en elegirlo. En el caso de que ambos tuviesen las características que les faltan, me quedaría con Wikispaces porque permite un control mayor sobre el Wiki.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus informaciones, te visito para intentar aprender,o sino en mi ignorancia pasárselo a mi compa de informática y que me explique.
    Me paseo por aquí y te felicito

    ResponderEliminar
  4. Hola Yoffy, gracias por tus comentarios. Coincido contigo en lo de aprender, eso es justamente lo que me motiva a escribir públicamente lo que hace unos años hacía para mí solo. Creo que las reflexiones públicas son el mejor modo de depurar lo que creemos saber sobre cualquier tema. Hace un tiempo leí que "nadie sabe tanto como para no poder aprender cosas nuevas y nadie sabe tan poco como para no poder aprender de él" (cito de memoria así que no sé si es exacto). Y estoy plenamente de acuerdo con esto.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad que esto de poder elegir es muy bueno pero claro tiene sus complicaciones cómo es el caso que nos presentas Juan Jose.
    Hace algún tiempo tuve que tomar la decisión entre blogger y Wordpress y por otra lado entre wikispaces y Wetpaint. No me decidía así que empecé a trabajar con todos al mismo tiempo y que el día a día decidiera con cual quedarme a fuerza de manejar y utilizar.El resultado casi de manera espontanea ha sido que me quedo con blogger, pero he de decir que Wordpress está un escalón por encima y en cuanto a la wiki sobrevive wikispaces, es la que más utilizo con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Domingo, en primer lugar te agradezco mucho el
    Thinking blogger award
    , realmente no me lo esperaba.

    En cuanto a lo de Wikispaces y WetPaint, no lo tengo tan claro. Yo también he estado usando los dos (aunque mucho más Wikispaces) y me parecía que Wetpaint era más sencillo, pero también es cierto que Wikispaces es mucho más potente en lo que se puede hacer con él. Quizás la solución sea la que puse en la respuesta a Lu, para proyectos cortos o rápidos Wetpaint y para proyectos largos o muy extensos Wikispaces.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Que interesante el aporte sobre el sitio para Wikis, lo voy a revisar y de ese modo compartirlo con mis estudiantes.
    Yo no uso Blogger para mi blog educativo aún cuando tengo una cuenta, ya que siempre estoy revisando otras opciones. Me encontré con Bliggo que también es muy interesante y fácil de usar. Es posible que me mude para allá, la verdad es que este tema no me quita el sueño, lo fundamental para mi es que el sitio funcione y los contenidos dependen de uno, llevo años también con Blogia, que no es ninguna maravilla, pero me ha funcionado bien.

    ResponderEliminar
  8. -Hola Juan José, te nombré en la nota que me hicieron para el portal educ.ar, quería avisarte que ya se publicó, porque considero excelente tu trabajo en este blog. Es realmente Inspirador. Saludos desde Santa Fe, Argentina. Pablo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pablo y mi más sincera enhorabuena y deseos de que la comunidad que estáis desarrollando sea todo un éxito. Es muy importante tener una red de profesores para que puedan tener interrelación entre ellos y aprovechen las experiencias de cada uno para ayudar a los que ya están por la labor y animen a los que comienzan, tal como habéis empezado a hacer en Argentina.

    Ánimos y saludos desde Barcelona, España.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los augurios! un abrazo desde el sur de América

    ResponderEliminar

Escribe a continuación tu comentario: